domingo, 7 de marzo de 2010

La Aldea Global: Marshall McLuhan y B.R. Powers


Retomando las obras anteriores de Marshall McLuhan, tales como "La Galaxia Gutemberg", y "El Medio es el Masaje", el texto de "La Aldea Global" retoma los conceptos concernientes a los medios y el mensaje, los espacios visuales y los acústicos; y la importancia que ha cobrado en la sociedad occidental enmarcar el mundo dentro de los límites de lo visual, a través del lenguaje escrito, circunscrito principalmente en el hemisferio izquierdo del cerebro.

McLuhan interpreta el mundo y los cambios en la era tecnológica electrónica bajo la perspectiva de una "Estructura Tetrádica".  Este modelo constituye una herramienta conformada por cuatro aspectos:

A.  Realce (figura):¿Qué agranda o incrementa cualquier artefacto?
B.  Desuso (fondo): ¿Qué desgasta o deja obsoleto?
C.  Recuperación (figura):¿Qué recupera que haya estado antes en desuso?
D.  Inversión (fondo):¿Qué invierte o cambia cuando se lo empuja hasta el límite de su potencial?

Lo cual se interpreta como un modelo donde se toma en cuenta la figura y su contexto (fondo), sin desligar ninguno de los dos.  La figura regularmente se analiza desde el hemisferio izquierdo del cerebro y el fondo desde el hemisferio derecho.  El hemisferio izquierdo da prioridad a un enfoque diacrónico (sistemático y jeraquizado y cronológico), mientras el hemisferio derecho se tiene un enfoque sincrónico (sin jerarquía, espacio físico definido y sin cronología).

Estos dos puntos de vista, a pesar de ser complementarios, a lo largo de la historia han sido antagónicos en la cultura occidental, predominando en gran parte de la historia el enfoque diacrónico.  Sin embargo, las nuevas tecnologías representadas por la era electrónica destruyen el esquema visual diacrónico, dando paso a un sistema sincrónico, acústico.  Estamos a las puertas de un nuevo sistema que debe ser analizado bajo el esquema del tétrade para determinar qué se incrementará, que se desgastará y se dejará obsoleto, qué se recuperará y que se invertirá o cambiará debido a su sobreuso.

0 comentarios:

Publicar un comentario