jueves, 4 de febrero de 2010

La operación Jaque

EL DIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES
Este fue el mensaje a analizar para el video de la "Operación Jaque". A continuación coloco el video del documental hecho por el National Geographic Channel.


La operación Jaque fue una misión militar, operada por el ejército de Colombia para liberar a varios personajes secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo guerrillero que ha usado la estrategia del secuestro para tener presencia y peso político a lo largo de las últimas tres décadas de la guerra interna contra el ejército colombiano.

Esfuerzos previos del gobierno colombiano para rescatar a los prisioneros secuestrados tuvieron resultados trágicos, ya que al final los rehenes resultaron asesinados en los operativos fallidos.  Con estos antecedentes, se comprendió claramente que la estrategia a seguir para la liberación de los secuestrados difería del rescate por la fuerza.

Tomando en consideración que estamos analizando este documental desde la perspectiva de "Comunicación Estratégica", el gobierno colombiano jugó sus cartas en comunicar un mensaje claro hacia las FARC:  "Confía en mí, entrégame a los rehenes, ya que yo no estoy aquí".  La operación entera se centró en la actuación  y el engaño para la concreción del plan.

El plan comienza por la profunda investigación de los operativos anteriores realizados por las FARC para el canje de prisioneros, y sus métodos de comunicación radiales.  El ejército estudió detenidamente el código usado por los guerrilleros, con el fin de colocar una estación que intermediara la información sin que sus enemigos lo percibieran.  Para lograr esto, los detalles fueron cruciales: las voces y sonidos del entorno no podían levantar sospechas, por lo cual las transmisiones se hicieron lo más real posibles.

Seguidamente, para concretar el plan, la estrategia tuvo una planificación obsesiva por los detalles.  Cada uno de los integrantes del escuadrón fue formado en técnicas de actuación según el "Método Stasnislavsky", transformado en su apariencia física según el papel que interpretaría, fueron sumamente metódicos en cuanto al vestuario y todos los implementos a usar.

Los guerrilleros nunca sospecharon del engaño, antes y durante el operativo.  Existía una oficina falsa de contacto de la cadena televisiva que supuestamente llegaría en el operativo.  Los helicópteros, el vestuario del falso periodista y el falso camarógrafo, los logotipos de las instituciones en los equipos y ropa, y el comportamiento de cada persona fueron impecables en su momento.  El reportero se cercioró de distraer la atención de los guerrilleros al hacerles tomar declaraciones y filmar a sus espaldas para que éstos voltearan a verlo, y así dispersarlos.  El helicóptero nunca apagó sus motores, produciendo ruido, generando tensión premura y ruido.

El gobierno colombiano contó una historia muy creíble a las FARC.  Éstas se la tragaron sin darse cuenta de que estaban siendo engañadas.  Este es un maravilloso ejemplo muy efectivo para comunicar mensajes.  Sin duda, "El Diablo está en los Detalles".

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