martes, 2 de febrero de 2010

El Medio es el Masaje de Marshall McLuhan

Marshall McLuhan es un autor que explica el proceso de comunicación desde la concepción de la humanidad. Escribe su libro en un momento histórico (década de los 1960), donde se cuestiona la importancia e impacto de los medios de comunicación masiva en la sociedad, principalmente del invento de la televisión.

Establece que la sociedad actual es resultado de un proceso histórico en el cual, al inicio, todo se comunicaba por medio de sonidos, sin restricciones en tiempo y espacio. La oralidad era la forma más eficaz de transmisión de información entre los individuos.

Y después, apareció el alfabeto escrito.

Al reducir la expresión oral a un medio escrito, la comunicación se concretó a un espacio y al sentido de la vista, que condensaba la comunicación oral, además de crear una concepción de medida del tiempo y el espacio.

Y después, apareció la imprenta.

Se define a la imprenta como un "recurso repetidor", definiendo al libro como una mercancía hecha en serie (y con derechos de autor). Esta nueva tecnología revolucionaria definió un mundo más individualista, donde cada quien tomó su libro y lo leyó en su intimidad, aislado de los otros.

La implicación de concentrar la comunicación a medios visuales determinó las grandes obras del Renacimiento. La arquitectura, la pintura, la escritura y ante todo, la educación se enmarcaron en la dimensión del espacio y del medio visual. Todo supeditado al ojo. Esta influencia se conserva hasta las postrimerías del siglo XX (y se siguen viendo al inicio del XXI). Sin embargo, conforme se ha revolucionado la comunicación electrónica, con la radio, la televisión, la computadora y el internet, la tendencia se revierte a crear de nuevo una sociedad "tribal", en donde la comunicación no se centra ya únicamente en la dimensión del espacio visual o físico. Ahora estar confinado, no significa estar aislado del resto de la humanidad. Los nuevos medios de comunicación son los mensajes de la nueva tribu.

Las educación no se centra sólo a los padres, las fronteras se borran con las comunicaciones instantáneas, los trabajos se redefinen fragmentariamente, las batallas políticas se libran en los medios de comunicación. El mundo no es lo que era antes de los microchips y los circuitos integrados.

Los medios son variados, son todas las herramientas de las que nos valemos a diario. La rueda es la prolongación del pie, el libro es prolongación del ojo, la ropa una prolongación de la piel y el circuito eléctrico una prolongación del sistema nervioso central. Conforme usamos los medios y éstos evolucionan, también lo hace nuestra percepción, lo cual transforma la sociedad y las personas que la conforman.

Entonces, ahora más que nunca, se marca una brecha generacional, donde la educación se centra en paradigmas de la percepción del pasado, pero los medios actuales modelan una percepción distinta, aquí, en el presente. Ya no existe UNA vía correcta de información, brindada a través de las instituciones oficiales. El papel de la educación cambia con la generación constante de contenido a manera de avalancha. Ahora mucho del esfuerzo se debe enfocar en discriminar el sobre estímulo generado por los medios, identificar patrones y descifrar los mensajes entre todo el ruido existente.

1 comentarios:

Guatemalan Genes dijo...

Creo que la educación por ende debera estar enfocada hacia la creatividad y hacia lo que se visualiza y en ese sentido usar como base la historia de tal forma que cobre sentido como input de mi creación.

Publicar un comentario