jueves, 11 de febrero de 2010

¿Qué son los medios fríos y los medios calientes según McLuhan?

En la clase de comunicación estratégica, tuve duda cuando se expuso la clasificación de medios según Marshall McLuhan, quien los clasificó en "fríos y calientes".  Para indagar un poco más, me sumergí en el libro "McLuhan para principiantes", del cual hago un extracto que ilustra en qué consiste su clasificación:

"...Clasificación de los medios:  Calientes y Fríos:
 
La clarificación básica que McLuhan hace de los medios como "calientes" o "fríos" se apoya en significados especiales de las palabras "definición" e "información" y  en nuestros sentidos físicos más que en el sentido de las palabras.  Para su definición, McLuhan toma un préstamo del lenguaje técnico de la televisión.  Es una historia con dos partes.
 
Primera Parte:

En el mundo de la TV, "alta definición" significa bien definida, precisa, sólida, detallada, en referencia a cualquier cosa visual.  Para McLuhan, en consecuencia, las letras del abecedario, los números, fotografías y mapas, por ejemplo, son objetos de alta definición.
 
Las formas, rasgos e imágenes que no se distinguen tanto, como los dibujos animados, son de "baja definición".  En estos casos nuestros ojos deben registrar lo que es visible y completar lo que falta para obtener "toda la película".  Este principio de "completar los espacios en blanco" se aplica también a los sonidos (nuestro sentido del oído).
 
Un medio de Alta Definición brinda mucha información y poco que hacer
 
Un medio de Baja Definición brinda poca información y hace que el usuario TRABAJE para llenar lo que falta.
 
Segunda Parte:
 
Cuando McLuhan se refiere a "información" que un medio transmite, no se refiere a datos o conocimientos.  Se refiere al modo en que nuestros sentidos físicos responden a un medio o participan de él.
 
La Alta Definición es Caliente
 
La Baja Definición es Frío
 
Así clasifica McLuhan diversos medios:
 
Calientes:  Radio, imprenta, fotografías, películas, conferencias
 
Fríos:  Teléfono, habla, dibujos animados, televisión, seminarios
 
Nuevamente McLuhan subraya el papel de nuestros sentidos físicos y nuestras percepciones y cómo nos relacionamos con los medios.  Los medios "calientes" requieren una participación baja: los medios "fríos" requieren participación alta.  La participación no se refiere al compromiso intelectual, sino, como en "definición" e "información", al modo en que un medio involucra nuestros sentidos físicos..."
 
 
Tomado de:  W. Terence Gordon y Susan Willmarth. (1997) McLuhan para Principiantes.  Primera Edición. Buenos Aires.

3 comentarios:

nomada dijo...

buenos dias, quisera hacerle una pregunta

nomada dijo...

necesito haycer un ejemplo en mi Universiidad acerca de los medios calidos y frios, y no se que actividad realizar con los companeros de clase para definir estos conceptos, le agradeceria si me pudiera dar algun ejemplom saludos desde Bogota colombia, mki correo es nomadabar@hotmail.com

estrategias internacionales dijo...

EN EL ARTICULO SE MENCIONA AL TELÉFONO COMO MEDIO FRIÓ , CREO QUE SE ESTA REFIRIENDO AL TELÉFONO CELULAR CON PANTALLA Y RECEPCIÓN DE INTERNET Y TV , YA QUE DE OTRA MANERA EL TELÉFONO FIJO NO CUENTA CON TODOS ESOS ACCESORIOS Y ESTE SI ES UN MEDIO CALIDO.

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