miércoles, 2 de junio de 2010

La Inteligencia Cultural


Tradicionalmente, en la sociedad se ha "premiado" a las personas "inteligentes" y se les ha visto como modelos dignos de admiración y reconocimiento.  Sin embargo, ¿cómo se puede definir la inteligencia?  para responder a esta pregunta, el psicólogo alemán William Stern definió el término "Cociente Intelectual", denominado comúnmemente en inglés IQ.  Este cociente se obtenía a partir de un test que medía habilidades cognitivas (lógicas y matemáticas) y coloca al sujeto en una escala donde se tiene un promedio de puntuación 100.

Hasta ahí, parecía sencillo definir quién era inteligente y quién no.  Pero.... basarse solamente en los resultados de este test no conllevaba a que los sujetos con los mejores resultados tendrían una vida exitosa y próspera a lo largo de sus vidas.  A partir de este momento aparece otra formar de interpretar la inteligencia, tomando en cuenta las emociones.  El concepto de "inteligencia emocional" aunque se usa por primera vez a finales del siglo XIX, no se torna popular hasta un siglo después en la década de los 90s del siglo recién pasado.

Pero esto no termina ahí.  Ahora aparece una tercera inteligencia que involucra a las otras dos ya mencionadas.  La "Inteligencia Cultural".  Esta contempla que el ser humano posee tres fuentes de inteligencia: La mente, el cuerpo y el corazón.  A través de esta inteligencia, las personas son o no capaces de adaptarse y relacionarse con nuevas culturas, ya siendo éstas a nivel organizacional, religioso o social.

Para cultivar esta inteligencia, Christopher Earley y Elaine Mosakowski promueven en seis pasos una metodología para desarollarla.

Paso 1. Hacer un análisis de fortalezas y debilidades de CQ.

Paso 2. Seleccionar entrenamiento que se centre en las debilidades encontradas.

Paso 3. Aplicar el entrenamiento seleccionado en el paso anterior.

Paso 4. Organizar los recursos personales para apoyar el método escogido.

Paso 5. Ingresar al entorno cultural que se debe dominar y aplicar lo aprendido.

Paso 6. Reevaluar las habilidades recién desarrolladas y ver qué tan efectivas son.

En los entornos de liderazgo para las organizaciones, las habilidades relacionadas a Inteligencia Cultural son de una utilidad enorme para la adaptabilidad a nuevos entornos y culturas, además de conseguir éxito en emprendimientos y coordinación institucional.


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