miércoles, 2 de junio de 2010

Observación de Mercado Cantonal de Tecpán

Domingo 23 de Mayo de 2,010

Observación de campo.  Llegamos al mercado cantonal de Tecpán después de un recorrido por el sitio arqueológico de Iximché.  Con guía en mano, comenzamos a recorrer el mercado en busca de "sujetos de investigación" a quienes entrevistar.  En los estrechos caminitos entre los puestos nos escurrimos tratando de reconocer caras amigables que nos inviten a conversar y así preguntarles:

"¿Puedo platicar con usted un ratito?  Sólo quiero saber algunas cosas sobre el mercado.  Muchas Gracias"

Algunos aceptan, otros no.  Nos acomodamos para poder conversar buscando alguna sombra o un lugar donde sentarnos a la par de nuestros entrevistados.  Así, a los pocos minutos nos cuentan sobre sus vidas, hábitos, aspiraciones y notas curiosas (muchas de las cuales no estaban planificadas en las entrevistas).

A continuación los datos:

Ficha Técnica

Datos Generales:

  1. Doña Rosenda Viuda de Méndez, mujer, edad: 76 años (vende granizadas); 
  2. Tomás Macario Riquiac, hombre, 44 años (vende textiles típicos); 
  3. Giovani García, hombre, 22 años (vende artículos de consumo diario); 
  4. Blanca Estela Galindo, mujer, edad: 52 años (tiene pollería y chicharronería); 
  5. Orlando Vinicio, hombre, 17 años (vende ropa); 
  6. Dorcas Mateo, mujer, edad: 22 años (vende ropa).


Origen:  Tecpán, Chimaltenango

Hora de llegada al mercado:

* No tengo hora para venir
* Los domingos venimos a las 5:30 medio día, y los jueves a las 6:00
* Domingo 5:30 - 14:30; Jueves 4:00 a 19:00
* Jueves 7:00 - 18:00
* 8:00 - 18:00


La criminalidad, los ladrones...

- "Donde quiera hay ladrones.  No están organizados, lo que más hay son mujeres y niños que roban billeteras, algunos cargan cuchillos."
- "En la capital es duro, en Chichicastenango es tranquilo, en Tecpán también es tranquilo"
- "En el mercado no hay ladrones, sólo carteristas"
- "El mercado está organizado con comités contra ladrones.  Si hay algún ladrón, los agarran."
- "Antes se acudía a la autoridad (PNC), no acudimos al ejército porque no es su campo.  Ahora se les aplica la propia ley."
- "Es lamentable el crimen que hay en el país."
- "Hay mucha violencia en el país"


La policía y el ejército...

* "Miedo tienen los policías.  Se asoman tarde".
* "No confiamos" (en la PNC)
* "La policía no es confiable, se le puede sobornar"
* "No confiamos en la policía, con el ejército es igual"
* "No confiamos en la policía, en el ejército un poco más"
* "En los policías no confío, en el ejército sí (ellos son más centrados)".


Cómo me denomino (grupo étnico)...

- "Natural"
- "Me considero indígena"
- "Indígena"
- "Todos somos iguales.  Los naturales me compran a mí."
- "Indígena"
- "Mestiza"


Si yo le digo a Ud. "indio o india", ¿cómo se sentiría Ud.?

* "No me ofende, porque soy.  Todos somos iguales.  El vestuario es lo que cambia."
* "Les doy la razón.  Somos indígenas.  Me reiría porque no saben lo que están hablando."
* "Dos cosas: 1) Son gente que no conoce  2) Me ofendería"
* "Me sentiría mal.  Me maltratarían"
* "Me siento normal.  Nadie es más que nadie.  Todos somos iguales."
* "Todos somos iguales"

0 comentarios:

Publicar un comentario