jueves, 10 de junio de 2010

Un servicio religioso católico

Tuve la oportunidad de asistir a dos misas celebradas en los días jueves 27 de mayo y lunes 01 de junio de 2010.

El discurso ceremonial 

Las misas en la capilla de la URL tienen la estructura clásica de todas las misas dentro del rito católico.  La estructura es:

A.- Ritos de apertura       
       a.- Introito         
       b.- Acto penitencial       
       c.- Kyrie Eleison       
       d.- Gloria       
       e.- Oración colecta       

B.- Liturgia de la Palabra       
       a.- Lecturas bíblicas         
       b.- Cantos interleccionales       
       c.- Homilía       
       d.- Profesión de fe       
       e.- Oración universal       

C.- Liturgia de la Eucaristía       
       a.- Preparación de los Dones         
       b.- Plegaria Eucarística       
              1.-  Acción de Gracias
              2.-  Santo
              3.-  Epiclesis
              4.-  Narración de la Institución
              5.-  Anamnesis
              6.-  Oblación
              7.-  Intercesiones
              8.-  Doxología
              9.-  Comunión
              10.- Oración final

D.- Rito de despedida

Regularmente, en las misas URL de la mañana, no hay cantos, por lo tanto, cada una de las secciones anteriormente enumeradas se hacen a manera de oración.

La vestimenta

En la primera ceremonia a la que asistí, el sacerdote usó vestiduras blancas, las cuales significa que en ese día se celebraban fiestas en honor al señor Jesucristo o María o santos no mártires.

En la segunda ceremonia, el sacerdote usó vestiduras de color rojo, lo cual significa un rito a Pentescostés o Espíritu Santo o fiestas de apóstoles y mártires.

Los asistentes, por ser estudiantes o personal administrativo de la URL visten regularmente uniforme o trajes informales (jeans, camisas tipo polo o playeras).  No existe uniformidad visible en cuanto a la vestimenta, sin embargo coincide en no ser demasiado llamativa o provocativa dado el contexto.


Las decoraciones contextuales

Todos los días hay arreglos florales debajo del altar principal de la capilla.  Las paredes de la iglesia poseen cuadros con iconografía católica, en conjunto con la mantelería del altar con motivos sacros.

Libros

En el rito, el sacerdote usa un libro con el guión ceremonial para su uso exclusivo.  Además, se utiliza la Biblia, que es usada por los asistentes que participan en las lecturas de la liturgia de la palabra.



Colores

Además de los colores de la vestidura del sacerdote, en la capilla de la URL predominan los colores café en el suelo, las bancas y el techo de madera, y blanco para las paredes y el mantel del altar.

Actitudes

A las dos ceremonias que asistí, el ambiente fue solemne.  Como católico que soy, he observado que existen diferentes tipos de misas según el sacerdote que las preside y la congregación que las presencia.  En el caso particular de la URL, no hay cánticos, existe poco involucramiento y dinámica de los fieles, ya que en las dos ceremonias participaron las mismas personas en los momentos de lectura de la biblia.

Género

En las ceremonias asisten aproximadamente 25 - 30 personas, de las cuales, tres éramos hombres (el sacerdote, un fiel y yo).  Es bastante interesante que a estas misas la audiencia es principalmente femenina, aunque en el campus universitario el porcentaje de varones es mucho mayor que dentro de la capilla.

Iconografía

La iconografía sacra católica es bastante extensa en las ceremonias y en los sitios sagrados.  En el caso particular de las misas a las que asistí, pude observar varios elementos:

  • Figuras de peces en el bordado del mantel del altar principal
  • Cuadros y figuras en madera de diferentes manifestaciones de la Virgen María y Jesucristo.
  • Crucifijo de Jesucristo como figura principal al fondo del altar.
  • Figura del Cordero de Dios repujado en plata en el Sagrario.

Organización

La capilla tiene un horario de misas expuesto a la entrada del recinto.  El cartel indica que todos los días se oficia un servicio a las 7 de la noche (salvo imprevistos), sin embargo, por experiencia propia pude constatar que también se hace una misa diaria todas las mañanas a las 6:30.

Como la Universidad Rafael Landívar es propiedad de la Orden Jesuita, la doctrina católica juega un papel importante en su filosofía, siendo la capilla un elemento conspicuo dentro del campus, así como la regularidad de los servicios religiosos.

Escenario

El rito de la misa dentro de las iglesias católicas se realiza dentro de parámetro de teatralidad bien definidos.  Por una parte, el sacerdote se encuentra situado en el área correspondiente al presbiterio, mientras los feligreses se sitúan en las bancas en la nave central.  El presbiterio de la capilla posee diferente color de piso, y a su vez el área correspondiente al alta mayor al fondo está elevada, creando una sensación más dramática en el rito al crearse áreas más privadas y de más protagonismo hacia el fondo del templo.

Posicionamiento mío

Para la recolección de los datos, participé del rito como feligrés, tratándome de colocar en las últimas bancas atrás de la audiencia para poder observar sin ser observado y no causar incomodidad a los participantes.  Sin embargo, no participé de la eucaristía comulgando para poder ser más observador de las dinámicas que se realizaban.

0 comentarios:

Publicar un comentario